Tipos de Cerveza

Tipos de Cerveza

Intentar hacer una lista de tipos de cerveza y sus sabores es, sin duda, “Misión Imposible”, ya que continuamente están apareciendo nuevas cervezas e incluso, las existentes se rediseñan con cierta frecuencia. Lo que sí que existe es dos grandes categorías de cerveza, las LAGER y las ALE, cuya diferencia principal es el tipo de levadura que se usa para fermentarlas y la temperatura de fermentación. Prácticamente la totalidad de cervezas existentes se pueden enmarcar en una de estas dos grandes categorías.

Cervezas LAGER

El término Lager se origina de la palabra alemana “lagern” que significa almacenar, se refiere al método de guardar esta bebida varios meses a temperaturas cercanas al punto de congelación, es una cerveza refrescante con un sabor suave por su proceso de maceración más largo que otras cervezas, las lagers son el tipo de cerveza más popular a nivel mundial.

La levadura de las lager tiende a traer un sabor fresco, limpio y con toques a cereales en la cerveza, la mayoría de las levaduras de las lager empiezan a decaer y morir cuando el nivel de alcohol del líquido en el que viven es muy alto. Las cervezas Lager están en condiciones de fermentación frías, usualmente a 10°C, por esto en las cervecerías los tanques que contienen las lager en fermentación siempre se mantienen refrigeradas.

Cervezas ALE

Las Ale suelen ser más oscuras que las Lager, su color va de dorado a un ámbar rojizo, el lúpulo -de fermentación alta- en el mosto les da a estas cervezas su sabor amargo distintivo, por lo que las Ale tienen una personalidad más asertiva que las lager aunque su nivel de alcohol puede ser el mismo o mayor al de las Lager.

Estas cervezas son fermentadas con un tipo de levadura que trabaja a temperaturas más altas, usualmente cerca de los 21°C, la levadura de la cerveza Ale trae un rango de sabores complejos entre frutales o condimentados y a diferencia de muchas levaduras para Lager, estas producen una mezcla de alto contenido de alcohol.

Al no requerir refrigeración, es un tipo de cerveza popular entre los que fabrican su cerveza en casa.

Tipos de cerveza más populares

La popularidad va y viene, pero se pueden destacar algunos tipos de cerveza:

American Light Lager: Este tipo de cerveza es la insignia de muchos de los más grandes productores de cerveza a nivel mundial, no es la más compleja en cuanto a sabor pero nadie negaría lo refrescante que es en un día cálido, usualmente este estilo es fabricado con otro tipo de grano (suele ser arroz) en adición a la cebada, el arroz no solo resulta efectivo en cuanto al costo para la fabricación, también asegura que la cerveza tenga un sabor ligero y una textura refrescante.

Pilsner (estilo checo): Europa también es productor de pale lager pero son 100% de cebada y tienden a ser más profundas en cuanto a lúpulo y malta que las lager light. El nombre de esta cerveza proviene de la ciudad checoslovaca llamada Pilsen. Este tipo de cerveza es fácil de encontrar en todo el mundo.

Cerveza de Trigo: Este estilo se ha vuelto popular desde que apareció la “blue moon de Coors”, y aunque los alemanes han estado disfrutando de esta cerveza desde hace mucho, esta cerveza brumosa, fría y por lo general servida con una rodaja de limón o naranja, es un cambio refrescante.

Pale Ale: La pale ale es una categoría amplia y se remonta a más de un siglo cuando los ingleses estaban buscando un nombre para las cervezas que eran muy claras para ser porters, stouts o brown ales. Las pale ale son usualmente de un color naranja profundo y tienen un buen aroma a lúpulo pero no tan intenso como su primo la Indian pale ale.

India Pale Ale: Para fabricar este tipo de cerveza se requiere lúpulo y más lúpulo, por lo general tiene mucho cuerpo y un alto contenido de alcohol ya que supera el 7% lo que le ayuda a tener un balance entre su sabor herbal y frutal y la alta carga de lúpulo. El estilo comenzó en el siglo 19 en Inglaterra, donde mucha de la cerveza fabricada era enviada a los británicos que vivían en la India, el lúpulo es un conservador natural por lo que (según la leyenda) algunos fabricantes se percataron de que añadir mucho lúpulo les ayudaría a lograr que la cerveza sobreviviera viajes largos por barco.

Brown Ale: Es una cerveza dulce con mucha malta y con una buena cantidad de lúpulo aunque no tanta como la Indian pale ale, está hecha con una porción de malta tostada que le proporciona un color chocolate, las brown ale tienen un delicioso sabor a malta y acompañan perfectamente muchos tipos de comida.

Ale Belga: Esta es otra categoría que incluye muchos tipos de estilos, pero merece una descripción porque muchos de los amantes de la cerveza están de acuerdo en que la cerveza belga es la mejor del mundo, específicamente Belgian Trappist Ale que son fabricadas por monjes, estas no son baratas y muchas no son fáciles de encontrar pero son una experiencia de bebida como ninguna otra, para algunos está al nivel de beber un buen vino.

Porter: La porter es una ale oscura, fuerte y ligeramente dulce, está hecha de una forma de malta caramelizada, y ha sido la bebida clásica de los pubs ingleses y del mundo durante muchos años, también es popular como cerveza artesanal aunque es menos común en este aspecto que la stout (que empezó como un tipo de porter). La porter es oscura, casi negra con un sabor a frutas secas y de fermentación alta.

Stout: Es un pariente cercano de la porter pero tiende a ser más oscura y con un sabor más tostado. la razón de este sabor es que la stout siempre tiene una porción sin maltear de cebada tostada en la mezcla. En este caso la cerveza Guinness es la más renombrada a nivel mundial, pero muchos de las cerveceros artesanales también elaboran stout combinándola con chocolate o avena.

Vino de Cebada: Es un tipo de ale bastante fuerte tiene ese nombre porque su nivel de alcohol se encuentra entre el 10% y 13% que son los niveles en donde podrías esperar encontrar el vino y no la cerveza, son un poco dulces y con poco gas, se disfruta mejor a temperatura ambiente, es una excelente bebida para después de la cena con una selección de buenos quesos.

Cerveza Ácida: A mucha gente le desagrada este tipo de cerveza la primera vez que la prueban, pero como muchas cosas buenas se necesitan algunos intentos para darse cuenta qué tiene de bueno y parece que ha estado ganando popularidad, muchas de estas cervezas empezaron en bélgica. Lo que caracteriza a este tipo de cerveza es que se añade otro organismo además de la levadura (o se le permite que entre naturalmente del aire) este organismo suelen ser los lactobacilos que también se usan para hacer yogurt.