Las Denominaciones de Origen

Las Denominaciones de Origen

Para los que nos gusta el vino y a la hora de degustarlo, es muy importante conocer su procedencia porque el sabor y la calidad pueden variar mucho según su origen. Las denominaciones de origen, es el mecanismo que se usa para determinar la procedencia del vino y conocer sus características y calidad.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen (D.O.) o también llamada Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), debe cumplir:

– Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
– Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
– Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
– Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

Una categoría superior merecen los vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.C.). Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen anteriores, deben cumplir las siguientes características:

– Los vinos tienen que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y la cantidad de los mismos.
– Todo el vino que se produzca debe venderse embotellado.
– Tienen que haber pasado por lo menos, diez años desde su reconocimiento como vinos con Denominación de Origen.
– Ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOC.

En España tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat.

La Denominación de Origen Rioja consiguió su mención de Calificada en el año 1991. La región vitivinícola de los vinos Rioja se extiende por ambos márgenes del río Ebro delimitado por la sierra de la Demanda y la sierra de Cantabria. Se distinguen tres zonas de producción, Rioja Alta (municipios de La Rioja y de la provincia de Burgos), Rioja Baja (municipios de La Rioja y de Navarra) y Rioja Alavesa (municipios de la provincia de Álava, País Vasco).

Los viñedos se asientan sobre suelos de arcilla calcárea en las zonas altas y arcilla ferruginosa y suelos aluviales en las tierras cercanas a los ríos.

En cuanto al clima, toda la zona se beneficia de la combinación del clima mediterráneo (propio del valle del Ebro) y el clima atlántico (por proximidad con el Cantábrico). Así, las temperaturas son suaves durante todo el año y las lluvias estables (350-450 mm al año). Estos dos factores, más las numerosas horas de sol anuales (2.800 aproximadamente) y la altitud de los viñedos (350-650 m) hacen de la zona un entorno muy idóneo para el cultivo de la vid.

La Denominación de Origen Priorat consiguió su mención de Calificada en el año 2009. Esta denominación se sitúa en la provincia de Tarragona y forman parte de ella 9 municipios: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, El Molar, La Morera de Montsant Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y Baixa.

Los viñedos se asientan sobre suelos de Llicorella (pizarra roja y negra con pequeñas partículas de mica – cuarcita – que reflejan y conservar el calor). De clima continental, las temperaturas en la zona son muy altas en verano (muy largo y seco) pero pueden llegar hasta los -4º aproximadamente en invierno. La Pluviometría oscila entre 400mm. y 600 mm y hay unas 2600 horas de sol anuales. La altitud de los viñedos oscila entre los 100 y los 700 metros aproximadamente.

En España existe un total de 70 Denominaciones de Origen del vino. A continuación está la lista completa:

Abona, Alella, Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bierzo, Binissalem-Mallorca, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cangas, Cariñena, Cataluña, Cava, Chacolí de Álava, Chacolí de Getaria, Chacolí de Vizcaya, Cigales, Conca de Barberá, Condado de Huelva, Costers del Segre, El Hierro, Empordá, Gran Canaria, Jerez-Xérés-Sherry, Jumilla, La Gomera, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Méntrida, Mondéjar, Monterrei, Montilla-Moriles, Montsant, Navarra, Penedés, Pla de Bages, Pla de Llevant, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Tarragona, Terra Alta, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Vinos de Madrid, Ycoden-Daute-Isora, Yecla